07 mayo 2018

"BOCHIA"


Boccia o bocha es un juego diseñado para personas con discapacidades, inspirado en el juego de origen italiano bocce o bochas, de donde toma su nombre, y aceptado como deporte paralímpico desde 1984. Se aplican las reglas de la BISFed (Federación Internacional Deportiva de Boccia). Inicialmente jugado solo por deportistas con parálisis cerebral, actualmente puede ser jugado por deportistas en sillas de ruedas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades.
 A fin de mantener la paridad entre los competidores, inicialmente la CPISRA utilizó un sistema de clasificación basado en cinco clases de parálisis cerebral, pero con el tiempo cambió las clasificaciones médicas para adoptar un principio de clasificación sobre bases funcionales, arribándose a cuatro clases (BC1-BC2-BC3-BC4), que admiten también la participación de personas con afecciones severas, aunque no sean causadas por parálisis cerebralSe . Se juega en competencias individuales (BC1 a BC4), por parejas (BC3 y BC4) o en equipos de tres jugadores (BC1-BC2). En todas las pruebas pueden participar varones o mujeres, indistintamente.
ELEMENTOS
  • Bolas de boccia: Un juego de bolas de boccia está compuesto por 6 bolas rojas, 6 bolas azules y 1 bola blanca o bola diana . Se trata de bochas levemente más grandes que una pelota de tenis, construidas en cuero y levemente mullidas, lo que les confiere la facultad de asentarse en el suelo y llevan a que los lanzadores necesiten "redondear" la bola antes de lanzarla.
  • Pista: La superficie debe ser llana y lisa como el suelo de un gimnasio, preferentemente de madera o plástico sintético, materiales habituales en los polideportivos. El terreno de juego mide 12.5 metros de largo por 6 metros de ancho. El área de lanzamiento se divide en 6 boxes de lanzamiento desde donde el/la jugador/a deberá lanzar sin que ninguna parte de su cuerpo o de la silla pise en las líneas que lo delimitan.​
  • Canaletas: Las canaletas que se utilizan en la división BC3 no deben exceder el tamaño del box de cada jugador (2,5 metros por 1 metro) y no pueden tener ningún elemento que ayude a la propulsión de la bocha.
  • Tiempo: cada bando tiene un tiempo máximo en cada parcial para lanzar sus seis bochas, que varía entre 4 y 7 minutos, según la división.

CAMPO DE JUEGO

Cancha Boccia.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario