24 noviembre 2017

INDIACAS

 HISTORIA 

La Indiaca tiene su origen en Sudamérica, concretamente en Brasil, donde goza de gran popularidad, y que allí llaman “Peteka”. Aunque como ocurre en los juegos populares, es muy difícil averiguar con precisión su primitivo origen, por falta de datos, bibliografía, etc., o bien porque juegos parecidos o similares fueron practicados por distintas culturas y pueblos lejanos, así un juego de similares características lo practicaban antiguamente los Chinos, los Coreanos, y también en el continente americano los Incas. En Europa la Indiaca entró por Alemania, cuando en 1936 un profesor de educación física germano llamado Kal Hans Krohn la importó del Brasil, a raíz de esto se comenzó a jugar por todo el viejo continente, llegando hace poco tiempo a nuestro país -España-, como un recurso didáctico, como un juego-deporte diferente, de múltiples posibilidades físicas, educativas y de ocio, capaz de ofrecernos una alternativa, tanto en recreación, en mantenimiento físico, como en los programas escolares de educación física. Los indígenas brasileiros utilizaban una Indiaca original construida con un saquito de cuero relleno de tierra, arena o harina, al que unían unas plumas que pegaban con barro, sujetándolas al saquito con un acuerda. Con el paso del tiempo, como toda actividad humana va evolucionando, ganando adeptos y practicándose en otras latitudes, en otras sociedades más industrializadas, por lo que en la actualidad nos encontramos con múltiples modelos, unos han cambiado el saquito de cuero por la goma-espuma de diferentes densidades y pesos, para utilizarla con distintos fines, recreativo, competitivo, escolar, etc. Otros siguen fabricando Indiacas con cuero o una piel similar, con plumas artificiales o naturales. La Indiaca como muchos otros juegos y actividades físicas, nació y creció como juego popular, una diversión en la calle, para jugar y recrearse el pueblo, pero a través del tiempo fue evolucionando, se delimitaron sus reglas: campo de juego, material, reglamento, etc., a la diversión se le sumo la competitividad y todo ello contribuyó a desembocar en un deporte, con sus técnicas, tácticas, reglamento, competición, clubes y asociaciones.

  EL MATERIAL Y TIPOS DE INDIACAS

 Existen tres tipos o categorías de indiacas, que son:

 • La Indiaca Turnier: es el tipo de Indiaca con el que juegan los profesionales, es por tanto una Indiaca reglamentada para la competición. Su forma es como una especie de pelota aplanada de unos 70 mm. De diámetro por 20 mm. De grosor, es de goma-espuma prensada recubierta de piel sintética o de cuero. Unido a la especie de pelota o parte inferior de la indiaca están las plumas de colores que tiene una longitud de 20 cm., (tres o cuatro plumas), es la parte superior que va fijada a la inferior por una especie de cuelo de plástico o goma, dentro del cual van pegadas las plumas.

 • La Indiaca Play: Su parte superior está formada por tres o cuatro plumas, pegadas y sujetas a la parte inferior por una fuerte goma. Esta parte tiene forma de saquito o diábolo y está hecho de goma-espuma, midiendo unos 6 cm. de diámetro por unos 10 cm. de longitud. Es una Indiaca menos pesada que la profesional, siendo su fin principal la recreación, la diversión, por lo que resulta ideal para la iniciación y muy práctica en el campo educativo.

• La Indiaca tenis: Es una variante de las dos modalidades en la que se utilizan para jugar dos raquetas de plástico duro pero muy ligero, con las que se golpea la Indiaca, teniendo esta modalidad una gran similitud al badminton y un carácter recreativo.

VIDEO INDIACA



No hay comentarios:

Publicar un comentario