04 noviembre 2016

FAILÓS DE CROTÓN, EL GRAN SALTADOR


En este tema conoceremos la historia de los saltos, quién era Failós de Crotona y practicaremos diferentes tipos de saltos a través de juegos y actividades.

HISTORIA DE LOS SALTOS

De los varios tipos de salto practicados en la actualidad, en los Juegos Olímpicos sólo se practicaba el salto de longitud, con impulso más breve y menos rápido que el actual. No existía como prueba independiente sino que tenía cabida como una de las cinco pruebas que componían el Penthalon, incluido por 1ª vez en el programa olímpico en el 708 a.C (18 olimpiada). La pista de impulso (SKAMMA), tenía una configuración muy similar a las actuales y medía 50 pies de largo. Al final de esta, estaba el FOSO o lugar de caída que era convenientemente mullido con objeto de evitar las posibles lesiones de los atletas.
 En la pista de impulso y a una conveniente distancia del foso, se situaba una especie de travesaño, llamado BATER, el punto fijo de apoyo en donde el atleta dando el último bote, abandonaba la propia pista para iniciar el vuelo al salto.
 Este punto para mejor visibilidad y cálculo de carrera por parte del atleta, era convenientemente señalizado por medio de unas estatuillas, jabalinas o postes clavados en el suelo.
 Los antiguos penthaletas se ayudaban en la impulsión y vuelo del salto, mediante una especie de pesas o HALTERIOS. La forma y peso de los Halterios era diversa. Podían ser de piedra, bronce, hierro, plomo... con forma ligeramente curvados, redondo con mangos, placa rectangulares cóncavas, semicirculares previstas de una hendidura para poder agarrarlas. Su peso oscila entre 1 y 5 Kg y se utilizan en función de la complexión, fuerza y peso del atleta. En el antiguo salto con Halterios los griegos consiguieron distancia superiores a cuando saltaban sin ellos.
 El ejercicio del salto se realizaba con acompañamiento de música de flauta. Esto era un componente estético, artístico de casi todas las actividades deportivas de los griegos. Se cree que la música de la flauta ayudaba a conseguir el equilibrio y el ritmo adecuado en los movimientos, tanto durante la carrera como en la batida. NO se medía la distancia lograda en los saltos. Simplemente se trazaba una raya en el suelo. La prueba sólo era válida si las huellas de los pies quedaban claramente impresas en el suelo. Se descartaban los resbalones, las caídas y la caída con un pie más avanzado que el otro.

FAILÓS DE CROTONA

Milón de Crotona ,griego antiguo fue un célebre atleta griego nacido en Crotona que vivió durante el siglo VI  a. C. que se destacó en la lucha y en los Juegos Olímpicos (donde fue seis veces vencedor absoluto), en los Juegos Píticos, en los Ístmicos y en los Nemeos
Se casó con la filósofa  Mía, hija de Pitágoras y Téano.
Fue una marca inigualada en todos los tiempos de los juegos deportivos: permaneció más de veinticuatro años en la cima de la fama. La fecha de su muerte es desconocida.
Proezas
Como testimonio de su gran fuerza muscular se cita el caso de que asistiendo a una lección de Pitágoras con varios discípulos, el techo se vino abajo y Milón lo sostuvo hasta que todos salieron del recinto.
En otra ocasión llevó un buey de cuatro años sobre sus espaldas, recorriendo con esta carga unos 120 pasos, dando muerte posteriormente al animal.
Se cuenta que un día paseando por un bosque, encontró un árbol rajado por los leñadores que habían puesto una cuña en una hendidura. Queriendo partir el árbol con las manos, quitó la cuña, pero entonces las dos partes del tronco se unieron dejándole atrapada la mano y así fue devorado por los lobos

No hay comentarios:

Publicar un comentario