02 enero 2015

PROYECTO MENS SANA IN CORPORE SANO

 CURSO: CUARTO



 ¿Qué es la educación Física?
Partiremos su definición,  diciendo lo que NO es la EF,  la EF no es gimnasia. La gimnasia como área educativa desapareció hace tiempo. Aquella área que llamábamos gimnasia era puramente analítica, selectiva, estricta, aburrida y basada en educar  la parte física del alumno. Hoy en día,  todo esto queda muy lejos de la realidad. Actualmente podemos decir que la EF ha evolucionado mucho ( aunque queda mucho hacer, sobre todo respecto a reconocimiento social y profesional) y por ello la podemos definir como:
 “La educación global de la persona a través  del cuerpo y del movimiento. La educación física busca el desarrollo integro y global de las personas (físico, cognitivo, social y afectivo). Además, nuestra área,  debe transmitir a los alumnos/as unos valores morales y puramente educativos”.
 La sociedad actual es consciente de la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación básica aquellos conocimientos, destrezas y capacidades que relacionados con el cuerpo y su actividad motriz contribuyen al desarrollo personal y a la mejor calidad de vida.
Hoy en día “lo físico” tiene una gran importancia en nuestra sociedad. El deporte y la actividad física, ya bien sea nivel profesional o competitivo, como actividad lúdica o de entretenimiento, o como medio para mejorar y mantener la salud  y  la condición física lo invade todo. Invade la sociedad, las familias y también la escuela. Así, en nuestro currículo escolar aparece la EF, como un área fundamental para la consecución de los objetivos que se marca la enseñanza obligatoria.
Así pues:
 Este  proyecto pretende no sólo educar en “lo físico” a los niños, sino también a nivel cognitivo. Aprenderemos la importancia de la actividad física  para mantener una buena salud física y mental, la importancia de una buena alimentación y tener una buena autoestima.

ORÍGENES DE ESTE REFRÁN

"MENS SANA IN CORPORE SANO", este refrán apareció por primera vez en un texto de contenido religioso de un reconocido poeta latino llamado Juvenal.

En la actualidad, se utiliza para referirse a una mente sana y un cuerpo sano. Las personas que se encuentran bien físicamente, es más probable que estén bien psicológicamente. El ejercicio físico mejora y actúa directamente en cambios de ánimos y humor, disminuye el estrés, mejora la ansiedad y depresión, mejora las capacidades intelectuales y cognitivas.

En el ámbito académico hay numerosos estudios que evidencian que los estudiantes que realizan actividad física de forma habitual, rinden mejor en sus estudios. La explicación de esto sugiere que el ejercicio ayuda al aprendizaje, porque aumenta el flujo de sangre y de oxígeno que lleva al cerebro. Así mismo, se elevan los niveles de epinefrina y endorfinas, lo que reduce el estrés y mejora el ánimo.
La OMS (Organización Mundial de la Salud), propone que:

- Los niños y jóvenes entre 5-17 años, inviertan como mínimo60 min diarios en actividad física moderada o vigorosa.

Además de los efectos ya conocidos en las mejoras de los aparatos cardiovascular, neuromuscular y locomotor, de control de peso....La actividad física puede contribuir al desarrollo social, fomentando la autoconfianza, interacción social y la integración.

15 comentarios:

  1. me esta gustando mucho la cadena martin flores cerro

    ResponderEliminar
  2. me gusta la cadena fco a galan martinez

    ResponderEliminar
  3. es muy diver juandiego y david

    ResponderEliminar
  4. lo que mas me gusta es la cadena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quien eres yo fatima maria romero quintero

      Eliminar
  5. lo que mas me esta gustando es el calambre alba amado

    ResponderEliminar
  6. me gusta el juego que hicimos el primer dia calabres fatima maria romero quintero

    ResponderEliminar
  7. me gusta muchos los juegos de mensana in corpore sano nora moreno espinosa

    ResponderEliminar
  8. a mi me gusta el juego de las cadenas Angel tejada benitez

    ResponderEliminar
  9. oleeeeeeeeeeeeeeeee soy antonio

    ResponderEliminar
  10. lo mas me gusta que hacemos ejercicios,calentamiento

    ResponderEliminar
  11. los niños son guapos y las niñas feas

    ResponderEliminar
  12. A mi me gusto cuando jugamos a la muralla Juan Francisco Flores Muñoz

    ResponderEliminar