20 febrero 2013

UNIDAD DIDÁTICA: ! AVE CÉSAR!

CICLO: TERCERO.                            CURSO: QUINTO.

JUSTIFICACIÓN
Con esta unidad se pretende que los niñ@s conozcan un poco la vida del imperio romano y más en concreto los juegos romanos. 
Jugaremos a diferntes juegos con las normas de hace de miles de años, y a partir del conocimiento de ellos, los podáis relacionar con los juegos actuales, que sin duda, derivan de ellos. También os servirá para comprender mejor la influencia de la cultura romana antigüa y la proyección que ha tenido en nuestro país.

METODOLOGÍA
Aprenderemos juegos romanos y costumbres romanas, tal y como eran. Aprenderemos juegos físicos y de mesa. Al final de la unidad realizaremos en el patio una recreación de los juegos romanos lo más real posible vestidos de romanos.

EVALUACIÓN
La nota del tema será la media del examen teórico, los juegos de mesa elaborados y el comportamiento de clase.



UNIDAD DIDÁCTICA: " HABÍA UNA VEZ......UN CIRCO...."

CICLO: SEGUNDO.                              CURSO: TERCERO.

JUSTIFICACIÓN
La escuela es un lugar privilegiado de inclusión social para todos los niñ@s. Su misión es poner a disposición de ellos una selección del capital cultural con el que cuenta la sociedad. Hacer referencia al circo, es hacer referencia a una manifestación cultural que nos ha precedido y nos trasciende. El circo como expreión cultural adquiere significado y se constituye en esencia motivacional para los alumnos de la escuela. Como experiencia educativa permite seleccionar entre los contenidos propios de la e.f, aquellos que posibilitan llevar la experiencia a cabo y, sobre todo, cumplir con los objetivos del área en el nivel educativo elegido.

METODOLOGÍA
Practicaremos diferentes habilidades circenses en clase, además conoceremos algunas peculiaridades del circo. En todo momento se intentará motivar al alumnado y se mantendrá un ambiente cooperativo y de respeto.

EVALUACIÓN
 La nota del tema será la media de las siguientes: examen teórico, actuación grupal y puntos del carnet.

El trabajo grupal consistirá en la representación de un número de circo inventado por el grupo. Se podrá utilizar material del gimnasio y otros que los alumnos quieran aportar. Se evitará comprar ningún objeto para dicho trabajo. Todos los materiales han de ser reciclados de casa.